El delantero catalán Pau Víctor se convirtió este domingo en el protagonista indiscutible de la jornada 16 de la Primeira Liga portuguesa al anotar un tanto que frustró los planes del Benfica dirigido por José Mourinho. El exjugador de las categorías inferiores del Barcelona demostró su olfato goleador para permitir que el Braga rescatara un empate de gran mérito ante uno de los grandes favoritos del campeonato.
El encuentro, disputado en el estadio del Braga, comenzó con dominio visitante. El conjunto lisboeta, liderado por su experimentado capitán, se adelantó en el marcador gracias a una jugada a balón parado. A los 29 minutos de juego, el defensa argentino aprovechó un centro perfectamente ejecutado desde una falta para batir la portería local con un cabezazo impecable. El servicio procedía del ucraniano, quien dejó el balón en el lugar exacto para que su compañero rematara sin oposición.
Sin embargo, la alegría duró poco para los hombres de Mourinho. Antes de que concluyera el primer periodo, el cuadro dirigido por el técnico español Carlos Vicens, quien formó parte del staff de Pep Guardiola en el Manchester City, logró darle la vuelta al electrónico. Primero fue el centrocampista uruguayo Rodrigo Zalazar quien, desde los once metros, niveló las acciones en el minuto 38. La pena máxima, ejecutada con frialdad, dejó sin opciones al guardameta rival.
Pau Víctor, que se formó en la cantera del Girona antes de pasar por el Barcelona, ya había tenido una ocasión previa para celebrar. En el minuto 35, el atacante catalán había visto cómo el árbitro anulaba su tanto por una posición adelantada. Pero la insistencia tuvo su recompensa. Aprovechando un error del mediocampista colombiano Richard Ríos en la salida de balón, el delantero se encontró solo ante el portero y no perdonó. Su definición supuso el 2-1 provisional y el tercer gol en la competición doméstica para el ex barcelonista, sumando un total de siete dianas en todas las competiciones esta temporada.
La segunda mitad estuvo marcada por la polémica. El empate definitivo llegó de la bota del noruego Fredrik Aursnes, quien batió la meta del Braga en una jugada que generó numerosas protestas entre los jugadores locales. El conjunto de Vicens reclamó una falta previa sobre Zalazar que el colegiado no consideró, permitiendo que el Benfica consiguiera el 2-2 final.
Las emociones no terminaron ahí. En los instantes finales del compromiso, el extremo portugués Ricardo Horta vio la tarjeta roja directa y dejó a su equipo con diez hombres para los últimos compases. La expulsión complicó las opciones de victoria del Braga, que finalmente tuvo que conformarse con el reparto de puntos.
Con este resultado, el Benfica se mantiene en la tercera plaza de la clasificación con 36 puntos, a cinco unidades del Sporting de Lisboa y a siete del líder Porto, que disputará su encuentro de esta jornada el próximo lunes. Por su parte, el Braga consolida su quinta posición con 26 puntos, manteniendo vivas sus aspiraciones europeas.
En otro de los partidos destacados del fin de semana, el Sporting de Lisboa no tuvo piedad del Río Ave. El conjunto de Rui Borges goleó por 4-0 en su feudo con un hat-trick del delantero colombiano Luis Suárez. El exjugador del Almería, fichado para suplir la marcha de Viktor Gyökeres al Arsenal, demostró su capacidad goleadora al firmar tres tantos de cabeza.
Suárez abrió el marcador en el minuto 34 aprovechando un rechace tras un primer remate de João Simões. Posteriormente, asistió a Maxi Araújo para el segundo tanto de su equipo en el 53'. Pero el colombiano no había terminado su exhibición. A los 60 minutos, aprovechó un saque de esquina lanzado por Francisco Trincão para batir de nuevo la meta visitante. Solo un minuto después, el meta Cezary Miszta rechazó un disparo del extremo portugués y Suárez, atento al rechace, selló su hat-trick particular.
El Río Ave, que se vio privado de su máximo goleador, el brasileño Clayton -tercer máximo anotador de la competición con diez dianas-, por sanción, no pudo hacer frente al vendaval ofensivo del Sporting. El conjunto de Rui Borges se sitúa ahora a solo dos puntos del líder Porto, que recibirá el lunes al AVS en el estadio Do Dragao.
Luis Suárez, con sus tres goles de este fin de semana, alcanza los 14 tantos en la competición, empatando con el griego Vangelis Pavlidis del Benfica en la cabeza de la tabla de goleadores. El delantero colombiano cierra así el año 2025 como uno de los máximos artilleros de la liga portuguesa.
El rendimiento de Pau Víctor no pasa desapercibido. El catalán, que ya suma siete goles en total esta campaña, se está consolidando como una pieza clave en el esquema de Carlos Vicens. Su capacidad para aparecer en los momentos decisivos y su olfato goleador están llamando la atención de los observadores del fútbol portugués. El tanto contra el Benfica, además de su valor deportivo, tiene un componente emocional especial al frustrar los planes de un entrenador de la talla de Mourinho.
El técnico portugués, conocido por su carácter ganador y su capacidad para motivar a sus jugadores, vio cómo su equipo desperdiciaba una ventaja que parecía suficiente para llevarse los tres puntos. La falta de contundencia defensiva en los minutos previos al descanso y la polémica jugada del empate dejan interrogantes en el seno del Benfica, que necesita sumar de a tres si quiere mantenerse en la lucha por el título.
Por su parte, el Braga demuestra que puede competir de tú a tú con los grandes. La dirección de Carlos Vicens, con su bagaje en el Manchester City, está dando sus frutos. El equipo muestra una idea clara de juego y cuenta con futbolistas capaces de marcar la diferencia en cualquier momento. La expulsión de Ricardo Horta será un contratiempo para los próximos compromisos, pero la plantilla tiene recursos suficientes para suplir su ausencia.
La Primeira Liga portuguesa sigue su curso con un líder, el Porto, que intentará mantener su ventaja cuando reciba al AVS. El Sporting presiona desde la segunda posición, mientras el Benfica de Mourinho no puede permitirse más tropiezos si quiere seguir aspirando al título. El Braga, con su punto ante el tercer clasificado, mantiene vivas sus opciones de clasificación a competiciones europeas.
El fútbol portugués vuelve a demostrar su capacidad para generar historias apasionantes. La presencia de técnicos de la talla de Mourinho y Vicens, sumada al talento de jugadores como Pau Víctor o Luis Suárez, hace de esta liga una de las más interesantes del continente. La competición está viva y cualquier equipo puede dar la sorpresa en cada jornada.